martes, 30 de noviembre de 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Humanismo en el Renacimiento

domingo, 21 de noviembre de 2010

Planificación de actividad

Detalle de la Actividad


Primera parte.
Duración: 2 horas pedagógicas.

·     Se  entrega una guía de trabajo  en la que aparece un texto de Erasmo de Rótterdam, extraído de su libro “Elogio de la Locura”.
·     Los estudiantes, a la luz del análisis del texto, desarrollan una guía de trabajo, acercándose a algunos de los principios básicos de la mentalidad de la época.

Segunda Parte.
Duración: 2 horas pedagógicas.
·     Se  explica, a través de la presentación adjunta, conceptos claves sobre la definición del Humanismo, identificando la mentalidad asociada a él.
·     Destaca la importancia que tiene este movimiento de la Edad Moderna para el desarrollo de una mentalidad que perdura hasta el día de hoy.
·     Se pedirá a los alumnos y alumnas que, para la próxima clase, traigan la biografía de uno de los representantes del Humanismo que se muestran en la presentación.

Tercera parte.
Duración: 2 horas pedagógicas.
·     Los estudiantes, en base a la explicación de las dos clases anteriores y la biografía traída de su casa, construyen una entrevista de ficción a uno de de los representantes del Humanismo.
·     Las preguntas a realizar deben estar basadas en alguna noticia o suceso de la actualidad, y las respuestas del personaje humanista deben ser elaboradas de acuerdo a lo que habría pensado según la mentalidad de su época.

Texto Escogido:

Fragmento de “Elogio de la Locura

Erasmo de Rotterdam





…“Pero ser engañado es terrible”, objetan. Pues no, lo más terrible que te puede pasar es justamente no ser engañado. Porque quien opina que la felicidad del hombre depende de los hechos mismos, está rotundamente equivocado. La felicidad depende de cómo ves los hechos. Porque la vida humana es tan incomprensible, tiene tantos aspectos, que no puedes saber los detalles de ninguna cosa. O si pudieras saber algo, entonces no rara vez, eso puede hasta menoscabar la alegría de vivir. Al final, la mente humana está construida de tal forma que se cautiva más por ilusiones que por la verdad.

Erase una vez el hombre 20 El siglo de las luces

Principales exponentes del Humanismo

 
                                                                                           

Dante Alighieri
Francesco Petrarca
Giovanni Boccaccio
Leonardo Bruni
Pico della Mirandola
Lorenzo Valla
Marsilio Ficino
Poggio Bracciolini
Erasmo de Rotterdam
Guillaume Budé
Pierre de la Ramée
Tomás Moro
Juan Luis Vives
Michel de Montaigne

Ubicación geográfica Humanismo




PENÍNSULA ITÁLICA (especialmente Roma, Venecia y Florencia).

El Humanismo



Conceptos:

•Humanismo (de la humanitas latina, equivalente al griego paideia) es una corriente filosófica, educativa y filológica europea estrechamente ligada al Renacimiento.
•El término Humanismo ha sido empleado para denominar toda doctrina que defienda como principio fundamental el respeto a la persona humana.
•La voz latina "humanista", empleada por primera vez en Italia a fines del siglo XV para designar a un profesor de lenguas clásicas, dio origen al nombre de un movimiento que se convirtió en un modo de pensar y de vivir vertebrado en torno a una idea principal:

En el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas de la Tierra.

Rasgos

Antropocentrismo.

Pacifismo 

El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un solo poder político y un solo poder religioso separado del mismo.

La imitación o mímesis de la lengua y el pensamiento de la literatura clásica grecolatina.

El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no recargada ni conceptuosa.   

La idealización y estilización platónica de la realidad.

El retorno a las fuentes primigenias del saber.

El contraste de opiniones frente al argumento de autoridad medieval

Ginecolatría: alabanza y respeto hacia la mujer frente a la misoginia medieval.

Búsqueda de una espiritualidad mas humana, interior (devotio moderna. Erasmismo), mas libre y directa, menos externa y material.

Para que la Historia

Antes de comenzar con la exposición de información para este blog, creo que es necesario explicar por qué la Historia es importante para el desarrollo de la sociedad. 

La Historia logra desarrollar una visión mas reflexiva y critica del entorno del alumno si es bien tratada, y no lo enseñamos como una cronología, es necesario que los contenidos que vamos a tratar con los alumnos sean aterrizados y sean tomados desde el elemento que interese al alumno, siempre es importante tomar en cuenta sus conocimientos previos y las capacidades del alumno. 

Espero que la forma en que estoy planteando este blog y las actividades sean comprendidas y se fomente la practica de la historia. 

David Icke Camino a la Libertad 01 Parte 01/13

Reducción de horas en Historia y Geografía.

Frente al nuevo anuncio del Ministro de Educación Joaquín Lavín, sobre la reducción de horas no puedo quedar indiferente y dar un giro momentáneo al propósito de mi blog, y como estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, debo señalar mi molestia frente a esta medida inaceptable e irrisoria, no necesito mayor argumento que el señalar que al limitar las horas de historia y geografía, estas limitando al estudiando a que pueda comprender su pasado y el como y el porque de su presente, además de no poder formar un alumno analítico y critico con su sociedad, para mi la medida apunta a desarrollar solo manos de obra que no critiquen y solo acaten, mano de obra barata e inanimada.

Creo y espero que exista una fuerte critica por parte de todo el sector afectado, porque no podemos permitir que esto suceda con la Historia, que es un ramo imprescindible para que logremos una sociedad distinta. 

Acá les dejo el link para leer la declaración de Historiadores frente a la medida:

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